AIS inicia el proyecto Appraisal FrauTech. Este proyecto tiene por objetivo desarrollar un método basado en el uso de métodos de Inteligencia artificial, machine learning y gestión de Big Data para detectar tasaciones y tasadoras fraudulentas en el mercado inmobiliario.

Es innegable que el sector inmobiliario es esencial para la economía por el peso que tiene tanto en explicar la evolución del producto interno bruto como también en el arrastre en la creación de empleo. Sin embargo, también es un sector que ha sido fuente de vulnerabilidad y crisis. Por lo tanto, si bien la recuperación de los mercados inmobiliarios a escala mundial es un acontecimiento positivo, también es una preocupación fundamentalmente para el regulador para evitar otro auge insostenible. La detección de sobrevaluaciones en los mercados inmobiliarios aparece como un factor relevante ya que puede evitar en parte este desfasaje en los precios.

Así el proyecto Appraisal FrauTech se centrará en construir un algoritmo automático de detección de tasaciones fraudulentas con el cual se pueda desarrollar varios indicadores de fiabilidad para evaluar las tasaciones y a los tasadores. Además, generará informes que sinteticen los resultados de manera automatizada. Por último, se pretende estimar el riesgo sistemático que se genere por una entidad de producir varias tasaciones fraudulentas.

El proyecto Appraisal FrauTech (TSI-100909-2019-15) está cofinanciado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dentro del programa Impulso a las Tecnologías Habilitadoras Digitales.