Centro de Excelencia en Big Data BarcelonaLa multinacional AIS Group se ha incorporado al recién constituido Centro de Excelencia en Big Data de Barcelona (Big Data CoE). La iniciativa tiene como objetivo ofrecer a empresas e instituciones soluciones tecnológicas innovadoras que den la mejor respuesta a sus nuevas demandas de gestión y valorización de los datos (internos y externos). El CoE pondrá a disposición del tejido empresarial espacios de innovación y aportará, a través de sus socios, servicios, experiencia y conocimientos para el diseño y ejecución de su estrategia de Big Data.

En el marco del Big Data CoE,  AIS Group aportará a los proyectos del centro su experiencia y la información de Habits Big Data, un conjunto de indicadores económicos y sociodemográficos que aportan un preciso retrato de la sociedad española y de la evolución su forma de vida, pues se recogen datos correspondientes a los últimos 5 años.

Qué es Habits Big Data

Habits Big Data presenta una segmentación de las familias españolas en tipologías a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos. Permite conocer la presencia y perfil de gasto de cada tipología de hogar en cada microzona, ya sea sección censal o tramo de vía. Es decir, no sólo define los tipos de familia, sino que las sitúa geográficamente, de modo que puede saberse la densidad de cada tipología que hay en cada zona.

Mapa de distribución de los ingresos medios de las familias españolas 2013 - Habits

Mapa de distribución de los ingresos medios de las familias españolas 2013 - Habits Big Data

Además de toda la información relativa a los perfiles de consumo, los ingresos y las tipologías de las familias, Habits Big Data dispone de otra información demográfica como la tasa de paro total y por tramo de edad en cada área. También indicadores económicos, información catastral y datos relacionados con la vivienda (como el precio medio del m2 en la zona), información relativa al parque móvil e incluso detalles sobre la climatología de cada zona. Asimismo, contempla también la actividad en redes sociales.

El objetivo principal de Habits Big Data es dotar a las compañías de un profundo conocimiento del cliente (real y potencial), para que puedan tomar las decisiones más acertadas para el negocio. Este conocimiento permite, por ejemplo, saber con mayor precisión o índice de acierto qué producto es el que necesita o está más predispuesto a comprar el cliente en función de su perfil; dónde hay más alta probabilidad de éxito a la hora de abrir un nuevo comercio; clasificar los puntos de venta en función del volumen de presencia del target en cada zona y emprender así acciones de marketing, de distribución y de expansión más efectivas y rentables.

Ramon Trias, presidente de AIS Group, destaca que el big data y sobre todo “el hecho de saber transformar el alud de información en conocimiento útil puede representar para muchas compañías una ventaja competitiva.” La explotación del big data aporta dinamismo a la gestión pues tiene en cuenta  que la información disponible cambia día a día. “Cada compra online, post, tweet, gestión en banca electrónica –añade Trias- deja un rastro en la red, información sobre cada uno que ayuda a determinar mejor su perfil como consumidor, como cliente. Y conocer a los clientes es una ayuda inestimable de cara a lograr que se tomen las mejores decisiones para lograr que se cumplan los objetivos de captación, de venta cruzada de productos o de prevención del abandono”.