AIS ha sido invitada a sumarse a la comunidad de Inteligencia Artificial de la Digital Catalonia Alliance como parte de su grupo motor.

La Digital Catalonia Alliance (DCA) es una iniciativa conjunta de la Generalitat de Catalunya e i2CAT. Nace con el objetivo de convertirse en impulsora de los sectores económicos digitales de Cataluña. Como tal quiere agrupar a las de los principales sectores tecnológicos emergentes del territorio catalán en lo que definen como “una alianza de comunidades tecnológicas innovadora, visionaria, disruptiva y colaborativa”.

La DCA se centra en cinco comunidades tecnológicas: Internet de las Cosas (IoT), Drones, Inteligencia Artificial (IA), NewSpace y Ciberseguridad. A día 15 de marzo de 2022 son alrededor de 350 las empresas integradas en la DCA, 70 de ellas en la comunidad de IA.

Como empresa pionera de la introducción de la IA en Cataluña y España a mediados de los años 80, AIS aportará su conocimiento y experiencia en campos como la optimización de procesos industriales, la predicción de la demanda, el desarrollo de modelos de marketing como la venta cruzada o la probabilidad de abandono y, en general, todo lo que involucre la toma de decisiones óptimas a partir de la analítica de datos.

En AIS hace 35 años que aplicamos técnicas de IA para resolver retos en distintos sectores”, comenta su directora general, Nausica Trias. “La gestión del riesgo en la banca, especialmente aspectos tan sensibles como la concesión de créditos o el cálculo de la probabilidad de impago, es donde tenemos muchísimo recorrido, tanto en España como en multitud de países latinoamericanos y africanos. El financiero es el sector que quizás más claramente trabaja orientado a mejorar sus resultados, de ahí que suela ir por delante en innovación. Pero otros sectores están despertando con fuerza: sanidad, industria, retail, logística, inmobiliaria, incluso los profesionales de recursos humanos se interesan por cómo la IA puede ayudarles a ganar eficiencia”. Hemos pasado una etapa en la que las empresas en general se han preocupado de almacenar datos. Ahora es momento de explotarlos y las distintas técnicas de IA tienen mucho que aportar. “Machine learning, deep learning, text mining, reconocimiento de imágenes… Las posibilidades son muchas”, afirma Trias, “por eso una iniciativa como la DCA, que reúne a los distintos actores relacionados con la IA y los acerca a las empresas nos parece tan interesante.”