Como dijo el escritor inglés Arthur C. Clarke: “el futuro no es ya lo que solía ser.” Enfrentamos cambios de una magnitud tal que es difícil imaginar cómo será ese futuro. Y cómo nos está afectando ya a quienes convivimos con el riesgo. Me refiero al riesgo de crédito.

Cómo analizar el otorgamiento de crédito a una empresa en estas condiciones actuales de la economía en todos los países, drásticamente influidos por el increíble efecto de la pandemia mundial. Una pandemia que ha trastocado todos los aspectos de nuestra vida cotidiana y que obliga a esta disciplina de analizar el riesgo de crédito a empresas a cambiar su enfoque rápidamente.

Sin duda, el enfoque tradicional de las normas de análisis (CAMEL, CAMELIR, CAMELBCOR, etc.) que miden aspectos objetivos y subjetivos de un crédito pasa a segundo nivel y pasan al primerísimo plano los aspectos vinculados al sector económico en que se desarrolla la actividad de la empresa. Y aquí toma gran relevancia la M (Management) de estas metodologías tradicionales.

Es impensable analizar el estado de una empresa con cifras de balance de meses atrás. Toma una importancia más que relevante el sector económico en que opera la empresa y cómo los efectos de la pandemia influyen en su operatoria. ¿Quién hubiera podido anticipar la quiebra de Hertz?

Pero claro, si una empresa deja de tener clientes de repente, la consecuencia es bastante fácil de predecir. Aquí el management o manejo de la empresa se torna en un elemento de relevancia superior. ¿Tienen la habilidad de adaptarse a las nuevas reglas de juego con  la suficiente velocidad?

Y en este contexto, me atrevo a decir que una de las maneras clave de anticipar lo que puede suceder a una empresa es entender su negocio, su operatoria y finalmente el resultado de su flujo de fondos. Lo que hace ya muchas décadas conocíamos como el KYC (conocer al cliente, por sus siglas en inglés – Know Your Customer).

En Europa, en parte como resultado de  la aplicación de la normativa PSD2, resulta posible conocer el cash flow actual de una empresa con el consentimiento de la misma y esto constituye una herramienta poderosísima para ver su evolución. En otros países, especialmente en Latinoamérica esta práctica no está tan difundida, aunque empieza a ser más conocida sobre todo por las entidades más grandes. No obstante, en países como Argentina es posible tener información sobre deudas bancarias e impuestos que nos dan una medida de lo que puede estar sucediendo financieramente con la empresa.

En definitiva, para una correcta evaluación del riesgo de crédito de empresas es clave conocer los riesgos actuales y futuros que se asumen en el sector específico de actividad y como hace o piensa hacer frente la empresa a esos riesgos. Si a estos factores sectoriales podemos agregar un conocimiento aproximado al flujo de fondos  de la misma estaremos en condiciones de desarrollar modelos de rating  que utilizando las técnicas idóneas nos permitan una evaluación mucho más ajustada que la tradicional.

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning que utilizamos en AIS son nuestros aliados ante estos desafíos.

El escenario actual, que podemos definir como COVID-19, llevará a las entidades a tener cambios significativos en la calidad de riesgos de sus carteras de empresas. Esto llevará a la reestimación de los modelos de admisión que algunas entidades ya han iniciado. El cambio de la calidad de las carteras llevará a recalcular los niveles de provisiones y capital, casi seguramente requiriendo aumentos en ambos casos.

Cabe recordar que con las técnicas de Machine Learning con las que contamos en la actualidad, podemos ensayar los mejores modelos de evaluación, modificando las variables del modelo así como los escenarios macro económicos con relativa facilidad.

La realidad es cambiante, pero afortunadamente contamos con las herramientas que nos permiten modificar criterios y modelos, así como escenarios con gran rapidez.

El escenario POST COVID-19 significará un gran desafío, pero nuevamente estas  herramientas y metodologías nos permitirán enfrentarlo con éxito.

José Manuel Aguirre, economista y director comercial de AIS Group

¿Quieres saber cómo adaptarte a los escenarios COVID y POSTCOVID?

Déjanos tus datos y te llamamos.

CONTACTAR