La multinacional Esri, líder global en Sistemas de Información Geográfica (GIS), ha integrado en su plataforma ArcGIS de mapas inteligentes 662 nuevas variables sociodemográficas, a partir de los indicadores  Habits Big Data de AIS Group, empresa española especializada en sistemas de soporte a la toma de decisiones. El acuerdo entre Esri y AIS Group permite a los usuarios de ArcGIS utilizar la base de datos sociodemográficos de AIS Group como una capa más de información que les posibilita optimizar aún más la toma de decisiones en todo tipo de proyectos y sectores.

La plataforma ArcGIS dispone de información geolocalizada de todo el mundo e información sociodemográfica de 137 países, entre los que se encuentra España, por lo que también podrá utilizarse para proyectos internacionales. Las variables contempladas incluyen información relativa a hábitos de consumo, poder adquisitivo, estado civil, nivel de estudios, procedencia, edad, así como el precio de las viviendas. La plataforma de mapas inteligentes ArcGIS permite observar estas tendencias sobre el mapa, cruzar datos y ampliar detalles por territorios de interés, convirtiendo el dato en información de calidad y poniéndolo a disposición del usuario. Los contenidos sociodemográficos, ofrecen una información clave  para iniciativas  de planificación y geomarketing en todo tipo de sectores y proyectos, desde la Administración Pública hasta el sector privado, concesionarias, negocios, empresas de seguros, telecomunicaciones, alimentación y gran consumo, etc.

Dado que esta información ofrece un retrato muy fidedigno de la sociedad española, permite, por ejemplo, identificar el mejor emplazamiento para una sucursal bancaria, conocer la demanda de transporte público en una región, definir las zonas con más posibilidades de captar clientes para una negocio concreto, evaluar las necesidades de recursos sanitarios de una localidad determinada, planificar los servicios de emergencia necesarios para un núcleo de población, establecer políticas sociales, proyectar campañas de marketing o distribución de productos, etc.

Mapa ArcGIS con variables Habits Big Data de AIS Group

Captura de pantalla de un mapa de la plataforma ArcGIS Online mostrando información relativa al gasto familiar en alimentación proveniente de Habits Big Data de AIS

“El acuerdo entre Esri y AIS supone un salto cualitativo para los usuarios de ArcGIS, especialmente para los responsables de la toma de decisiones, que podrán mejorar el análisis  del comportamiento de los consumidores españoles”, comenta Agustí Amorós, Director Comercial para España y Portugal de AIS Group.

María Dolores Fernández, Content Project Manager de Esri España, destacó el valor de la información de los indicadores Habits Big Data “AIS es una empresa de referencia que maneja un gran volumen de datos, tanto públicos como variables estadísticas propias, ofreciendo una información muy valiosa y proporciona más valor a nuestros mapas”.

ArcGIS, mapas inteligentes que ayudan a tomar decisiones

Los Sistemas de Información Geográfica integran hardware, software y datos para la captura, análisis, gestión y visualización de conocimiento geográfico. Los GIS y sus mapas inteligentes, convierten el Big Data en información georreferenciada comprensible y manejable, haciendo más sencilla la toma de decisiones estratégicas y de negocio.

ArcGIS facilita la creación y el uso compartido de los datos mediante mapas y aplicaciones, de manera sencilla e intuitiva, y permite visualizar diferentes capas de información sobre un territorio determinado, ya sea información propia o capas proporcionadas por Esri que proporcionan el contexto cartográfico sobre el que trabajar los datos para enriquecer la información de los usuarios.

Estos datos pueden integrarse con herramientas habituales como Office, o con otras aplicaciones especializadas para crear mapas e informes personalizados, como Business Analyst o Community Analyst. Además, al estar alojada en la nube, es posible consultar estos mapas desde cualquier lugar y a través de equipos de escritorio, navegadores web o dispositivos móviles como smartphones y tablets.

Acerca de AIS Group

AIS Group es una empresa de consultoría estratégica, financiera y tecnológica con operaciones a nivel internacional. Su especialidad es la creación de sistemas de soporte a la toma de decisiones basados en la modelización estadística (previsión) y matemática (optimización). Una de sus principales líneas de negocio es el márketing cuantitativo, incluyendo el cálculo y análisis de indicadores económicos y sociodemográficos. Entre los clientes de AIS Group se cuentan compañías como Ono, Generali, Finconsum o BBVA. www.ais-int.com

Acerca de Esri

Esri España contribuye al desarrollo de miles de organizaciones públicas y privadas gracias a un conocimiento geográfico profundo que permite entender nuestro mundo y cómo cambia nuestro entorno. Gobiernos, empresas líderes de mercado, investigadores y docentes, ONGs… confían en nosotros para conectar con la tecnología Esri con el conocimiento analítico que necesitan para tomar decisiones que cambian el mundo. www.esri.es