El avance del coronavirus en Chile refleja lo que en la mayoría de países, los territorios más poblados son los que más número de casos confirmados presentan. Sin embargo, hay otros factores que también se considera que pueden tener un destacable grado de incidencia en el riesgo de contraer el COVID-19 como la edad o las afecciones previas. Otro de ellos es el volumen de hacinamiento en el que se reside, lo que en tiempos de confinamiento se torna muy relevante. Por ello hoy hemos recurrido a los indicadores sociodemográficos Habits para comprobar en qué regiones esta variable puede jugar un papel más determinante.

Afortunadamente, actualmente todo el territorio chileno tiene un nivel de hacinamiento muy bajo. De hecho, si calculamos el promedio de lo que se considera hacinamiento crítico de todas las regiones (5 o más personas por dormitorio), la cifra apenas supone el 0,64%. Si añadimos el porcentaje de hacinamiento medio alto (entre 3 y 4 personas por cada dormitorio), asciende al 1,73%, lo que sigue siendo reducido.

Si analizamos región por región, Tarapacá es la que más rompe la tónica, pues su nivel de hacinamiento está muy cerca del 5% (siendo considerado crítico el 2,33%). Tras Tarapacá es la región de Arica y Parinacota la que presenta un índice más elevado (2,83%), seguida de la Región Metropolitana (2,35%). Atacama y Antofagasta también superan ligeramente el 2%.

Si nos fijamos en las comunas, Camiña en Tarapacá es la que alcanza el nivel más elevado de todo Chile, un 8,68% considerando la suma del hacinamiento crítico y el medio-alto. Camiña viene seguida de dos comunas de Atacama: Alto del Carmen (7,33%) y Huasco (6,94%); y de Huara (6,63%).

Dentro de la Región Metropolitana de Santiago, las comunas con un grado de hacinamiento más alto son San Bernardo (6,5%), Lo Prado (6,43%) y Conchalí (5,65%).

Distribución de los hogares con grado de hacinamiento medio alto en las comunas de la Región Metropolitana de Santiago. Fuente: Indicadores Habits

Distribución de los hogares con grado de hacinamiento medio alto en las comunas de la Región Metropolitana de Santiago. Fuente: Indicadores Habits

Contemplando únicamente el hacinamiento crítico, Alto del Carmen es la que ofrece el porcentaje más prominente: 4,4%. Algo menos se registra en Conchalí (4,12%) en San Bernardo (3,92%) y en Puchuncaví. Esta comuna de Valparaíso ronda el 3,8%.

¿Qué es Habits?

Habits es una solución de big data desarrollada por AIS en distintos países del mundo, que permite construir una serie de indicadores sociodemográficos para caracterizar la población a nivel de comuna y microzonas. “En el caso de Chile, Habits cuenta con más de 600 indicadores”, comenta Leandro Fernández Lacalle, Gerente General de AIS para Chile y la Región Andina.

Habitualmente estos indicadores los aplicamos a aspectos relacionados con el marketing y la inteligencia de clientes, pero también para potenciar el poder de predicción de nuestros modelos ya sean los más tradicionales o los más avanzados basados en técnicas machine learning.

Desde la aparición de los primeros casos de COVID-19 en Chile, desde AIS pusimos un conjunto de indicadores Habits al servicio de las autoridades gestoras de la crisis desencadenada por el coronavirus. El porcentaje de hacinamiento es uno de ellos, pues “pensamos que es un factor que debe tenerse en cuenta en tiempos de confinamiento”, afirma Leandro Fernández, director de AIS para Chile y la Región Andina.

 

Solicitar información sobre Habits Chile

 

Foto principal: Caio Silva