AIS, junto con su partner Kalifika, acaba de lanzar el primer buró de crédito 100% nativo digital de República Dominicana. El servicio, conocido como Kalifika Score, combina el profundo conocimiento del mercado local de Kalifika con el reconocido know how internacional de AIS en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial, concretamente machine learning, para la evaluación de solicitudes de crédito y el cálculo de la probabilidad de impago de los solicitantes.
Más de 100 entidades financieras, entre bancos, cooperativas y asociaciones, ya se han unido a Kalifika Score, compartiendo información de sus carteras para enriquecer los modelos de IA, y se espera que este número siga creciendo. “La respuesta en el país durante la presentación del servicio en abril ha sido excepcional”, comenta Elías Bethencourt, director comercial de AIS para Latinoamérica. “Las principales asociaciones financieras han quedado impresionadas con la flexibilidad del servicio y la eficiencia de los modelos”.
Bethencourt también destaca los impactantes resultados obtenidos hasta ahora: “Analizando las carteras de algunas entidades hemos registrado impactos significativos en lo que concierne tanto a la reducción de la morosidad como a la ampliación del volumen de aprobación de solicitudes. Esto brinda un alto potencial de crecimiento para las entidades con carteras cada vez más sanas”.
Modelos para potenciar la inclusión
Los modelos desarrollados por AIS para el servicio de Kalifika Score predicen la probabilidad de impago a 90 días de cada solicitante durante los siguientes 12 meses y arrojan un dictamen final sobre la concesión del crédito en función del apetito al riesgo de cada entidad.
Estos modelos avanzados no solo evalúan a personas bancarizadas, sino que también incluyen segmentos de población fuera del sistema financiero tradicional. Para estos casos, se recurre a datos alternativos, open data e información sociodemográfica, con el objetivo de promover la inclusión financiera y predecir el comportamiento crediticio de cualquier persona.
Resultados explicables
Las decisiones de estos modelos son fácilmente trazables y explicables, una barrera que a menudo se atribuye a los modelos machine learning. “Estos modelos no son ya para nada una caja negra”, afirma Elías Bethencourt. “En AIS venimos haciendo un gran trabajo desde hace ya años para poder dejar atrás esa limitación y lo hemos conseguido”. La trazabilidad de las decisiones y el peso de cada componente del modelo están documentados y disponibles para su revisión, garantizando así la ausencia de sesgos o prácticas no éticas, lo cual es altamente valorado por los reguladores financieros.
Kalifika Score representa un avance significativo en la gestión del riesgo de crédito en República Dominicana, demostrando el poder transformador de la inteligencia artificial en el sector financiero y su capacidad para promover la inclusión financiera de manera responsable y transparente.
Pide aquí tu prueba de concepto.