Jetix Bet SmartSoftGaming

AIS Master

AIS Master es una herramienta dirigida a los equipos de expertos que desarrollan y analizan los modelos de riesgo de las entidades financieras (banca y fintech) que aporta agilidad a la hora de comprender y realizar el seguimiento de los modelos machine learning y de analizar su comportamiento. Una de sus principales ventajas es que facilita la trazabilidad de los modelos Machine Learning, lo que es muy relevante especialmente en el caso de los modelos supervisados.

AIS Master se centra en 3 ejes fundamentales:

  • Análisis de los datos
  • Toma de decisiones
  • Autoaprendizaje y seguimiento

Comprender los datos (análisis exploratorio)

Un modelo machine learning aprende de los datos que maneja. Si la información no es coherente, el modelo extraerá conclusiones incorrectas, algo inaceptable cuando sus resultados afectan decisiones como la concesión de créditos. AIS Master facilita este análisis exploratorio de los datos y genera automáticamente la documentación del análisis de las variables, llegando a reducir radicalmente el tiempo empleado -de 3 semanas a 1 hora en modelos de 1.000 variables.

Entender el modelo: ¿Cómo se toman las decisiones?

Una vez construido el modelo, AIS Master permite saber qué impacto tiene cada variable en el resultado final y cuál es su tendencia. Esto es imprescindible para discernir los criterios detrás de la decisión y es especialmente relevante en los modelos que están sujetos a la supervisión, ya que el regulador (Banco de España) exige que esto esté documentado.  AIS Master ayuda a comprender el modelo, saber qué variables intervienen y qué peso tiene cada una. Una funcionalidad fruto del trabajo del I+D de AIS, resultado de combinar su expertise en modelos de machine learning por un lado en gestión de riesgos por otro y de conocer las exigencias del regulador al analizar un modelo.

Autoaprendizaje y seguimiento del comportamiento del modelo

AIS Master ayuda a controlar el proceso de aprendizaje automático de los modelos machine learning. Periódicamente y a medida que se va nutriendo de nuevos datos, genera nuevos modelos que compara con el modelo en producción de la entidad.

La herramienta dispone de alertas de autoaprendizaje que, a la vista de los resultados comparativos, puede recomendar la sustitución del modelo en producción por el modelo candidato.

AIS Master no es una herramienta exclusiva para modelos machine learning. Puede trabajar también con modelos construidos con otras técnicas.