Se conoce como DINKs aquellas familias formadas por parejas sin hijos en las que ambos integrantes tienen ingresos. Su acrónimo proviene del inglés Dual Income No Kids. Son una categoría de familia especialmente interesante para numerosas marcas, pues dadas sus características, suelen tener un alto poder adquisitivo. Es por ello que es una de las tipologías en las que se subdividen los hogares en Habits, el big data de AIS que integra alrededor de 2.000 indicadores de información sociodemográfica y económica de las familias, así como de los territorios donde residen.
Hoy hemos recurrido a Habits para ver qué está ocurriendo con los DINKs y responder a cómo se distribuyen a nivel provincial y cuál es su tendencia de crecimiento desde 2019. ¿Han afectado factores como la inflación y el COVID-19 a su proliferación?
¿Cuántos son?
Los últimos datos de Habits, correspondientes a 2022, indican que el 15% de los hogares en España se integran dentro de la tipología DINK. Conviene aclarar que Habits califica como DINK a las parejas menores de 64 años con ingresos por ambas partes que, o bien no tienen hijos, o bien ya no residen bajo su techo.
¿Dónde están?
El reparto por el territorio es bastante equilibrado entre las comunidades autónomas. El porcentaje más alto se da en Extremadura, donde este tipo de hogares representa el 18% del total. Inmediatamente detrás por debajo están Cantabria, con un 16,7% de hogares DINK, y Galicia, con un 16,6%.
Por el contrario, las comunidad con menor presencia de esta tipología de familia es la de Madrid, donde los DINKs se quedan en el 13,5% del total. Apenas una décima más es lo que representan en Navarra y en Canarias.
A nivel de provincias, Cáceres es la que presenta una densidad mayor de hogares DINK, el 19%. Le siguen Huesca y León, con un 18%. Y en el 17% están territorios como Tarragona, Cuenca, Teruel y Badajoz.
En cambio, los lugares donde estos hogares representan el menor porcentaje son Cádiz (12,6%), Valencia (12,9%), Las Palmas de Gran Canaria (13,2%), Guadalajara (13,4%) y Madrid (13,5%).
Los hogares DINK tienen mayor peso a partir de los 35 años
Los datos Habits revelan que se dan más hogares DINK entre los mayores de 35 años que entre aquellos más jóvenes. Del 15% de familias DINK que hay a nivel nacional, apenas cuatro de cada diez están compuestas por parejas de menos de 35 años. Esto quiere decir que, de todos los hogares españoles, las parejas jóvenes que entran dentro de la definición de DINK representan el 5,8%, frente al 9,2% de las parejas más mayores. Este fenómeno se da absolutamente todas las provincias y comunidades españolas.
Llegados a este punto, nos preguntamos dónde hay mayor densidad de DINKs jóvenes. Habits nos indica que es en las provincias de Cuenca (7,9%), Toledo (7,8%) y Tarragona (7,6%). Y los lugares donde son menos abundantes son Zamora (3,9%), Cádiz (4,3%) y Málaga (4,5%).
En cuanto a los hogares integrados por parejas mayores de 35 años, el porcentaje más alto se da en Cáceres (12,8%), en León (12,2%) y en Zamora (11,7%). También con una densidad superior al 11% se encuentran en Ourense, Lugo, Ávila, Palencia y Teruel.
Y las provincias donde esta tipología de familias es más escasa son Madrid, Valencia, Guadalajara y Navarra donde rondan el 8%.
¿Proliferan los hogares DINK?
Tomando como referencia los datos Habits relativos a 2019, actualmente hay mayor volumen de familias del tipo que nos ocupa. En el conjunto de España han pasado de representar el 12,9% al 15% actual. Sin embargo, entre los jóvenes es una clase de hogar que está experimentando cierto retroceso. En el mismo periodo, se ha rebajado del 6,3% al 5,8%.
¿Quieres saber más sobre las tipologías de hogares de Habits y cómo pueden contribuir a impulsar tu negocio? Pulsa aquí.