Uno de cada cuatro hogares en la Región de la Araucanía están considerados hogares en pobreza multidimensional, es decir, sufren carencias en aspectos como la educación, el trabajo, la salud o la vivienda, lo que afecta a su nivel de vida general. Así lo revelan los indicadores Habits de AIS Group, que contienen información sociodemográfica y económica de la población chilena.
Tras la Región de la Araucanía -con un 22,3%-, aquellas con mayor porcentaje de pobreza multidimensional son la de los Lagos (20,7%), la de los Ríos (19,5%), la Región De Aysén Del General Carlos Ibáñez Del Campo (19,2%) y Ñuble (19%).
Por el contrario, aquellas que presentan los índices más bajos son la Región De Magallanes y De La Antártica Chilena, donde la población en esta situación no alcanza el 8,5%. A una cierta distancia está la segunda región con mejor registro, Antofagasta, que supera ligeramente el 13,5%. A continuación están la Región Del Libertador General Bernardo O’Higgins (14,1%) y la Región Metropolitna de Santiago (14,2%).
Desde la aparición de los primeros casos de COVID-19 en Chile, desde AIS pusimos un conjunto de indicadores Habits al servicio de las autoridades gestoras de la crisis desencadenada por el coronavirus. El porcentaje de pobreza multidimensional es uno de ellos, pues “consideramos que es un aspecto que puede ayudar a localizar a colectivos vulnerables”, afirma Leandro Fernández, director de AIS para Chile y la Región Andina.
La pobreza en la Región Metropolitana de Santiago
Pese a que las cifras de la Región Metropolitana de Santiago -con un 14,2% de pobreza multidimensional- son las cuartas mejores de todo el país, las desigualdades son también evidentes entre las comunas de la región. Así, la comuna de Cerro Navia presenta un nivel de pobreza multidimensional prácticamente del 25%. Esto quiere decir que una de cada cuatro familias está en esa situación. Muy cerca queda Lo Espejo (23,8%) y La Granja (23,3%). Pedro Aguirre Cerda, Conchalí, La Pintana y Huechuraba ostentan también una cifra superior al 20%.
Un escenario bien distinto es el que observamos en comunas como Providencia, donde la pobreza multidimensional apenas afecta al 1,1% de los hogares. Le sigue Las Condes con un 2,1% y Vitacura con un 2,6%. También por debajo del 5% están en La Reina y Ñuñoa.
La comuna de Santiago escala hasta el 6,6% y Recoleta, otra de las comunas con más casos registrados de coronavirus, alcanza el 16%.
La pobreza en las comunas confinadas de la Región
De hecho, si tomamos las 23 comunas que están o han estado en cuarentena en los últimos días en la Región Metropolitana observamos que el indicador de pobreza multidimensional supera el 15% en 17 de ellas, pero también hay grandes brechas entre los distintos distritos y localidades de una misma comuna.
El caso más notorio es el distrito de San Ignacio en Quilicura, pues presenta un porcentaje de hogares en pobreza multidimensional cinco veces superior al de la comuna.
Tras San Ignacio, los indicadores Habits revelan que los distritos más desfavorecidos de las zonas en confinamiento son Avenida Chiloé en Puente Alto, El Montijo en Cerro Navia, La Marina en Pedro Aguirre Ceda y San José de la Estrella en La Granja. Todos ellos con tasas superiores al 27%.
En la comuna de Santiago, las zonas más afectadas por la pobreza multidimensional son los distritos de Exposición (16,2%), San Alfonso (14,6%) y Victoria (13,5%). Todos ellos más que doblando la tasa de la comuna. La cifra más baja se da en el distrito Huelén (2,6%).
«Como tantas cosas en relación con el COVID-19, la relación con factores como la pobreza es desconocido. Lo que sí es previsible es que esta pandemia va a tener unas importantes consecuencias económicas que van a hacer necesario que administraciones gubernamentales, empresas y sociedad multipliquemos esfuerzos para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que todos los países tienen sobre la mesa de cara a 2030», dice Fernández, «con la erradicación de la pobreza a la cabeza.»