La inteligencia artificial está comenzando a ser una tecnología clave en multitud de sectores y áreas de la empresa. Ya sea por su alto poder predictivo, por la automatización o por la optimización de recursos, su punto fuerte y lo que está resultando una palanca para su adopción es que su implementación deja tres consecuencias muy deseables por las empresas: mejora en la productividad, en la rentabilidad y mayor calidad de servicio.

Esto está muy claro desde una perspectiva industrial o comercial, ¿pero aplica también si hablamos de gestión de personas? Desde AIS Group, como especialistas en la aplicación de inteligencia artificial a distintas áreas de negocio, destacamos ocho aspectos donde la IA puede transformarse en el mejor aliado de los profesionales de RRHH.

Recruitment

Lectura automática de CV. Buena parte del tiempo de los equipos de gestión de personas se la llevan los procesos de selección y, en especial, la lectura de todos los currículums recibidos. Es una tarea tediosa, que, si se prolonga durante un largo periodo, hace que a menudo pierda en efectividad. No es lo mismo leer y filtrar los 5 primeros CVs, que tener que hacerlo con varias decenas o incluso centenares. Para la inteligencia artificial, en cambio, no hay diferencia. Siguiendo técnicas de text mining, revisa la totalidad de CVs recibidos para cada oferta buscando las palabras clave y características deseadas en el perfil. De este modo, libera al equipo de RRHH de horas de navegar entre currículums en busca del candidato ideal.

Categorización y preselección de candidatos óptimos. Los sistemas de IA no se limitan simplemente a leer CVs automáticamente. El verdadero valor añadido que aportan es que, además, pueden categorizarlos y ordenarlos en función de su grado de adecuación a la oferta laboral o incluso recomendarlos para otras posibles vacantes. De este modo, los responsables de RRHH pueden centrarse en los CVs más idóneos e invertir su tiempo en otras tareas en las que sus conocimientos y experiencias sean totalmente insustituibles, como entrevistas o confección de planes de carrera.

Chatbots. La IA conversacional está llamada a jugar un papel fundamental dentro de los departamentos de recursos humanos. El uso de bots en procesos de reclutamiento pueden proporcionar a los candidatos una introducción personalizada a la empresa y facilitar la programación perfecta de entrevistas. Estos chatbots pueden actuar de primer filtro a modo de una entrevista preliminar, obtener los datos básicos de los candidatos, resolver dudas de al respecto de la oferta laboral y confirmar su idoneidad y el interés por aplicar al puesto tras este primer contacto.

Scheduling de entrevistas. La coordinación de agendas para entrevistas es otra de las tareas poco agradecidas. A menudo encajar los huecos disponibles y preferencias de todos los implicados se torna más complejo de lo esperado. Sin embargo, es un aspecto muy sencillo de automatizar, ofreciendo al candidato un calendario en pantalla (móvil o web) con las opciones de días y hora de entrevista para que elija la que mejor se adapte. Este sistema libera al equipo de RRHH no sólo de tener que configurar una agenda manualmente, sino también de lidiar con cambios y reprogramaciones de agendas, pues los propios candidatos pueden acceder para realizar modificaciones en el calendario si por cualquier motivo necesitan cambiar el momento de la entrevista.

IA para gestión de personas

Más allá de los procesos de recruitment, los departamentos de RRHH deben hacer frente a la gestión de las personas que conforman el equipo. También aquí la inteligencia artificial puede aportar a los profesionales herramientas que les faciliten el desempeño de su labor y paralelamente mejorar el clima laboral y el grado de satisfacción de la totalidad de la plantilla.

Uno de los problemas tradicionales a los que hacen frente las áreas de recursos humanos es el absentismo. La inteligencia artificial pone a su disposición modelos con la capacidad de predecir ese absentismo y tomar así las medidas para prevenirlo y mitigar sus efectos.

Gestión de turnos. En compañías grandes o en sectores como el industrial o el hospitalario la gestión de turnos es también todo un reto y si no se planifica considerando a las personas y sus circunstancias, puede ser un factor que haga crecer tanto el absentismo como el “presencialismo o presentismo”, entendiendo por ello el hecho de estar en el puesto de trabajo, pero sin estar llevando a cabo las tareas necesarias para el correcto desempeño. Con las técnicas de IA, es posible confeccionar un calendario optimizado de turnos que conjugue un alto número de variables a considerar de modo que combine los intereses prioritarios de todas las partes.

Otro de las responsabilidades que suele recaer en las áreas de recursos humanos es la gestión del talento, la formación y la promoción interna. Aquí la inteligencia artificial puede apoyar a través de distintos elementos. Están desde los más sencillos como sistemas de alertas de vacantes abiertas que el empleado puede programar en función de sus intereses y objetivos de evolución, a otros más complejos que pueden analizar el perfil de cada miembro del equipo y hacer recomendaciones de acciones formativas a seguir para ir adquiriendo las competencias necesarias para cumplir con los requisitos de la función a la que aspira.

Los profesionales que integran la plantilla son el activo más importante de las empresas y la IA aporta las herramientas para que su experiencia sea lo más satisfactoria posible, lo que acaba repercutiendo en un equipo implicado, productivo, que se convierte en nuestro mejor embajador.

 

¿Quieres saber más sobre cómo la IA puede transformar el día a día de los equipos de RRHH?

Contáctanos